miércoles, 3 de junio de 2015

Ética y profesionalidad en Psicología Educacional

En nuestro II encuentro, también tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre las problemáticas éticas que enfrenta nuestro quehacer.
En primer lugar, la ausencia de normativas claras -tanto desde el gremio como desde el sistema educacional- implica que muchas de las decisiones que toma el profesional están determinadas desde nuestros marcos referenciales. Asimismo, existen presiones desde otros actores para generar acciones que muchas veces sobreponen criterios como la eficiencia y el rendimiento a valores tales como el cuidado del desarrollo integral de los educandos, la construcción de comunidad educativa o el respeto a la diversidad


Para generar una praxis profesional que permita transformar la escuela (y transformarnos con ella) se propone la asunción de valores inclusivos, propuesto por Tony Booth y Mel Ainscow el 2011 en la tercera edición de la guía para la inclusión. Estos valores fueron reflexionados en grupos de trabajo, y esperamos dar cuenta del trabajo prontamente en un documento que sistematice dicha reflexión.

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